IX MUESTRA DE TEATRO AMATEUR VILLA DE BIESCAS

Programa IX Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas 2022- PDF


Comité OrganizadorMuestra de Teatro Amateur Villa de Biescas

Presidenta:

  • Nuria Pargada Zapater

Vicepresidenta:

  • Elena Puértolas Puértolas

Director:

  • Manuel Aparicio Rodríguez

Vocales:

  • Isabel Manglano Laborda
  • María Emilia Solana Castillo
  • Mercedes Portella Castro
  • Joaquín López Morlans
  • Luisa Arnal Barrio

Secretaria:

  • Scheherazade Marruedo Polo

Saluda de la Presidenta

 

¡¡¡Que se abra el telón!!!. Soñaba con poder escuchar esta frase en el Pablo Neruda… y por fin se hace realidad. En la edición de 2020 disfrutamos de todas las obras programadas, pero no se realizó la clausura ya que comenzamos con la pandemia y en 2021 lo intentamos, seleccionando las obras, pero por responsabilidad se tuvo que suspender.

Esta edición la preparamos con mucha ilusión pensando en ese público tan fiel que tiene esta Muestra desde sus inicios; pero también en todos los grupos de teatro que casi han estado dos años sin poder trabajar, pero que se han mantenido unidos esperando volver a subir a un escenario. Agradecer a todos esos grupos que han querido venir a la Muestra de Biescas para hacernos disfrutar de sus obras. Durante estos meses de inactividad el Comité y el Jurado, motivados por su director, han estado trabajando con ideas y transmitiendo el apoyo por esta nueva edición y veremos el resultado de todo ese trabajo durante los nueve sábados de la Muestra. Gracias por todo vuestro esfuerzo.

Desempolvamos carteles, banderolas y lo tendremos todo preparado para que el día 29 de enero se vuelva a llenar el patio de butacas y escuchemos de nuevo esos aplausos que tanto echamos de menos.

Gracias a todos por volver al Pablo Neruda.

 


Saluda del Director de la Muestra

Aunque, en sus inicios estuvo asociada al culto religioso, las máscaras griegas, posteriormente, formaron parte de las actividades artísticas desarrolladas con el teatro. Siendo usadas por primera vez, por el dramaturgo Tepis, como un elemento para caracterizar a los personajes que escenificaban dramas de política, religión o de la vida cotidiana dentro de una obra.

Generalmente, las máscaras utilizadas eran de naturaleza inmóvil, es decir, con una mueca fija de tragedia o risa. Así, dentro de una misma obra, los actores en escenas podían interpretar varios personajes o variar sus rostros para cambiar el estado de ánimo de alguno de ellos, e incluso, demostrar el rango de un rol. Con el desarrollo de esta actividad, donde únicamente participaba el hombre, se fueron utilizando máscaras cada vez más naturales.

Las representaciones teatrales de la cultura griega se diferenciaron por tener tres estilos diferentes, que igualmente influía en los tipos de máscaras. Por consiguiente, las máscaras de la comedia soliendo ser toscas y ridículas, se construían con una sonrisa, deformando los gestos o los rasgos del personaje, que también se vinculaban con la representación de burla de los hombres con alto poder. En cambio, las de la sátira, eran más fantásticas y con fisonomías zoomorfas, por ser un género más divertido; mientras, que las de la tragedia, representaban diversos personajes, como jóvenes, viejos o mujeres, que una manera muy trágica o severa estaban relacionados con sentimientos de amor o pérdida, sin abandonar la belleza que las caracterizaba, dándole un toque especial al espectáculo.

Además, la máscara poseía unas enormes dimensiones para que fuera mucho más visible al público y para, junto con los coturnos (zancos), guardar la proporción entre las diferentes filas de asientos. Las máscaras también podían servir de «megáfono» aumentando la voz del actor.

Sirva toda esta introducción histórica para recordar la estrecha relación del teatro y la máscara, la cual forma parte total de su imaginario colectivo y de su simbología. Será este año el público quien tendrá que hacer uso de otro tipo de máscaras, pero allí estará, fervoroso como cada año. ¡Bienvenido nuevamente!


LA CLASE MUERTA
29 ENERO

  • Autor: Tadeusz Kantor
  • Tragicomedia / 60 minutos / Todos los públicos
  • Grupo: Homero Teatro
  • Origen: Sevilla

Sinopsis:

La clase muerta plasma una clase escolar poblada por viejos que se aferran a su memoria en un intento agónico por revivir aquello que alguna vez fueron.

Kantor se impone a sí mismo como maestro de una letanía absurda que los patéticos escolares repiten u olvidan en una espiral infinita. Además, deconstruye un delirante texto teatral cuyos personajes son asumidos ocasionalmente por los actores para desvelar la intrascendencia de toda acción frente a la presencia palpable de la muerte. En este cortejo de fantasmas absolutamente carnales, la irrupción del humor y de leves notas emocionales en tanta oscuridad se constituye como una de las características del Teatro de la Muerte.


LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE FRANK
5 FEBRERO

  • Autor: Oscar Wilde
  • Comedia / 100 minutos / Todos los públicos
  • Grupo: Teatre del Talión
  • Origen: Lleida

Sinopsis:

La importancia de llamarse Frank es un retrato de la alta sociedad hecho con espíritu crítico, ácido y sobretodo cómico; una comedia alegre, con unos diálogos inteligentemente irónicos y hasta absurdos, donde nada es lo que parece. Un malentendido originado por un nombre falso transportará al espectador a una retahíla de enredos amatorios, que se resolverán con un final sorprendente y rocambolesco.

En definitiva, una comedia alegre, amable y fresca para pasar un buen rato. O, como la definía el mismo Oscar Wilde, «una exquisita trivialidad»


ROMANCERO GITANO
12 FEBRERO

  • Autor: Federico García Lorca
  • Teatro-Danza / 70 minutos / Mayores de 14 años
  • Grupo: Carasses Teatro
  • Origen: Elda (Alicante)

Sinopsis:

Espectáculo teatral basado en la obra poética de Federico García Lorca, El Romancero Gitano.

Un íntimo viaje a través de ese universo mágico, extremadamente pasional y pleno de lirismo, en el que se combinan distintas técnicas artísticas como la danza, la música, el teatro y la poesía.

La virtud y el pecado. La luz y la sombra. La vida y la muerte. Todas caminan de la mano. Todas ocupando la mágica intimidad del escenario.


…Y DE POSTRE, VERSOS
19 FEBRERO

  • Autora: Nati Villar
  • Comedia / 60 minutos / Todos los públicos
  • Grupo: Compañía Porfintetaro
  • Origen: Torreperogil (Jaén)

Sinopsis:

Propuesta teatral para disfrutarla en familia.

Con ella, la nueva compañía “Porfinteatro” retoma el gusto que siempre hemos tenido por el “teatro pobre”, sin artificios: mesas, cubos de basura, bufandas viejas, un destartalado paraguas… conviven con los actores transformándose en vacas, hipopótamos, serpientes, tortugas… para que, con la imaginación, seamos capaces de jugar a enamorarnos del teatro.

Este trabajo (que reconstruye ahora “Porfinteatro” sobre la 1ª versión realizada en 2001 por Teatro “Arena”) presenta a dos cómicos del Siglo de Oro que viajan por el tiempo y el espacio, para contar, con las mil caras que la magia del teatro puede impregnar a los personajes, historias alegres, tristes, pacifistas, guerreras, de humor y amor, con esperanza y desencanto…, con el objetivo de despertar nuestras pequeñas conciencias en forma de sonrisa.


TRAMPA PARA PÁJAROS
26 FEBRERO

  • Autor: José Luis Alonso de Santos
  • Drama / 75 minutos / Público adulto
  • Grupo: Ayusteatro
  • Origen: Ibi (Alicante)

Sinopsis:

Se levanta el telón del viejo desván de la memoria española. En él encontramos a Mauro, un veterano policía que en el pasado vivió al amparo de un régimen represivo, a Abel, su hermano, que salió del hogar familiar para labrar su futuro, o quizás para huir de su presente y a Mari, atrapada entre el recuerdo de un amor imposibles y la tiranía de un dinosaurio anclado en los más rancios ideales. Fuera están todos los demás, los otros, la sociedad, la historia… y tal vez nuestro futuro.


TRaVeSíaS
5 MARZO

  • Autor: Creación colectiva propia
  • Social / 90 minutos / Mayores de 12 años
  • Grupo: LaTEAdeTro
  • Origen: Rivas Vaciamadrid (Madrid)

Sinopsis:

Al igual que nuestra propia sociedad está llena de expresividad y de sentimientos, en la que se plasma el drama social de la inmigración, los actores y actrices se ponen en la piel de los distintos emigrantes que buscan una vida mejor, y reflejan sus vivencias y adversidades por las que pasan en ese camino, en esas TRaVeSíaS.

En esta historia no hay una causa común para el viaje que quieren emprender. Nos encontramos con personajes que nos explican por qué emigran. Su única compañía, su maleta.

Juntos viven situaciones dentro de ese barco: el desprecio de un policía aduanero, el hambre, un naufragio… la solidaridad.

Hasta que por fin llegan a tierra, donde poder empezar una nueva vida. TRAVESIAS es una obra de creación colectiva y actual en constante cambio. “Un viaje a la esperanza que no te dejará indiferente”


HERIDAS, LAS MUJERES DE FEDERICO GARCÍA LORCA
12 MARZO

  • Autor: Antonio Díaz Narváez, sobre textos de Federico García Lorca
  • Drama / 75 minutos / Mayores de 12 años
  • Grupo: Youkali Escena
  • Origen: Torrelodones (Madrid)

Sinopsis:

Entender a Federico a través del universo de sus mujeres: ése el objetivo de este montaje. Crear un espacio escénico y poético a partir de un encuentro del poeta con sus cinco heroínas. Elaborar una dramaturgia para que convivan en un mismo hábitat creador y criaturas con una única limitación: todas y cada una de las palabras pronunciadas son de Lorca. Los conflictos de los personajes se entrelazan con poemas, fragmentos de entrevistas y reflexiones que Lorca deja a lo largo de su densa obra.

Con este montaje nos acercamos a algunos de sus personajes femeninos más relevantes y lo hacemos desde una perspectiva propia, pero también con los ojos de su autor que revive a sus cinco «heroínas»: la madre de Bodas de Sangre, Mariana Pineda, Yerma, Doña Rosita y Bernarda.

Cinco mujeres heridas. Cinco mujeres desgarradas por el puñal de la vida, del amor y de la muerte. Cinco gritos ahogados. Silenciados.


¡Anda, mi madre…!
19 DE MARZO

  • Autor: Juan José Alonso Millán.
  • Comedia / 50 minutos / Todos los públicos.
  • Grupo: Dorondón Teatro Biescas.
  • Origen: Biescas

Sinopsis:
El autor aborda en tres historias la misma problemática, pero desde la
perspectiva de tres familias distintas: la pobre, la de clase media y la acomodada.
El nexo de unión es el tratamiento que se da en cada una de ellas a la tercera edad,
a las abuelas.
En el segundo acto, que es el que se representa, la familia pretende vivir por
encima de sus posibilidades y preparan una cena con invitados de postín, en la
que Maruja se siente avergonzada por las torpezas de Nazaria, su suegra.
Con su divertida comedia Juan José Alonso Millán hace un más que merecido
homenaje a nuestros mayores. Las situaciones van a ser muy divertidas y Nazaria,
la abuelita, no se lo va a poner fácil, así que prepárense a reír con esta historia
de…nosotros mismos.
Comedia en el que las escenas hilarantes se suceden una tras otra con un final
inesperado.

 


Un teatro en el medio rural

Aislados en nuestra butaca, el oscuro telón se abre ante nuestros ojos y empieza la IX Muestra de Teatro de Biescas, como una alegoría del momento en el que necesitamos el paso del negro al tecnicolor, del confinamiento a la apertura, aunque sea de forma artificiosa. De la nada al todo. Sobre el escenario, ante nuestros ojos, cobran vida personajes diversos que nos trasladan a múltiples escenarios, a países lejanos, que nos invitan a compartir sus vidas plenas o desgraciadas, que nos hacen sentir los abrazos cercenados por la covid-19. Ahí en ese medio rural donde hay quien piensa que no pasa nada, ocurre todo. La cultura despierta. La función sigue.

El viaje, para el que se necesita pasaporte covid, empieza sobre este tapizado azul desde la orilla del río Gállego que mece al espectador entre las montañas del valle de Tena. ¡Atención!, porque no todo lo importante sucede sobre el escenario. Un pequeño oasis cultural en el medio rural, en la periferia, alejado de los grandes centros culturales: eso es el Pablo Neruda. Más allá de las comunicaciones, de la posibilidad de trabajo, de la conexión a internet, del consultorio médico y de otros servicios, la vida cultural es clave para el asentamiento de la población en el medio rural y una propuesta inesperada para el visitante.

La función sigue, incluso tras los aplausos. El espectador disfruta de la trama, del lenguaje, de la interpretación de los diferentes grupos… pero cuando abandona su butaca, es entonces cuando se deja llevar por la bravura del Gállego, se mete en la escenografía al abrigo de las montañas y siente su eco. Ese eco de la IX Muestra de Teatro de Biescas no tiene fin. Es esa España de las ideas de bulle, donde la cultura sorprende tras la oquedad de ese telón oscuro que ahora se abre, donde la unión de voluntades, más que las grandes inversiones, es capaz de construir un proyecto dinamizador y un foco de atracción para el visitante. Un teatro en el medio rural, este es el argumento de la obra.


Ceremonia de Clausura:
Lyribélula crisálida en 3 arias
26 DE MARZO

Presentado por MikrÓpera.

MikrÓpera es un proyecto de músicos profesionales, cuyo objetivo es acercar el género lírico y la ópera a todo tipo de público. Para ello, creamos montajes de pequeño formato, a partir de óperas del repertorio clásico, para público infantil, familiar y todos públicos.
Creemos que la ópera es música y drama. Historias que deben ser cantadas y contadas con palabras que permitan transmitir la emoción de una forma directa e inmediata, para que la catarsis de su magia alcance a conmover todos los corazones.
El recital de un famoso tenor que nunca llega. CECILLE, una asistente que descubre en su interior que los límites no existen, que lo femenino y lo masculino SIEMPRE viajan juntos. Un momento de METAMORFOSIS vital, para desplegar las alas y volar.

Una obra para público joven y adulto, donde se visitan las limitaciones de los roles de género, explorando la igualdad y en clave clown.
Tres famosas arias de TENOR, espectaculares, que conmueven hasta la médula, y … alguna sorpresa más!
Armonizado todo ello con MÚSICA, amor y mucho HUMOR!

Dirección Amparo Nogués
Actriz y soprano Zelia Lanaspa
Dramaturgia Zelia Lanaspa
Música de Verdi, Leoncavallo y Puccini, y sus óperas “Rigoletto”, “Pagliacci”, “Tosca” y “Turandot”


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies