VII MUESTRA DE TEATRO AMATEUR VILLA DE BIESCAS

 

Programa VII MUESTRA DE TEATRO AMATEUR VILLA DE BIESCAS en PDF


COMITÉ ORGANIZADOR

  • Presidente: Luis Estaún García
  • Vicepresidente: Javier García Antón
  • Director: Manuel Aparicio
  • Asesor Artístico: Jesús Arbués
  • Vocales: Isabel Manglano, Laborda María, Emilia Solana, Castillo Nuria Pargada Zapater, Mercedes Portella Castro, Carolina Gracia Gabaldón, Joaquín López Morlans, Luisa Arnal Barrio.
  • Secretaria: Toña Allué Rosalí

SALUDO DEL SR. ALCALDE

La Muestra de Teatro Amateur de Biescas alcanza y confirma en su nueva edición, un carácter que trasciende incluso la incuestionable importancia de las manifestaciones culturales.

Explicado de otra forma: este ciclo de representaciones nos plantea todo aquello tan valioso que el arte, la creatividad, la comunicación,… ofrecen para el desarrollo personal y además, es ya una verdadera herramienta de transformación de la realidad.

En este segundo aspecto, por una parte, Biescas brinda a sus vecinos, a las localidades próximas y al entorno comarcal, un pujante motivo de dinamización y actividad social que genera nuevas relaciones e incluso iniciativas.

Junto a ello, la coincidencia no casual de las actuaciones con los sábados de invierno, en plena temporada turística de nieve en los valles, añade un atractivo más para los visitantes, que acuden desde toda la zona.

Además, la repercusión exterior que logra este programa cultural sirve como soporte de difusión e imagen positiva de nuestra Villa y municipio. Su nombre, vinculado a la capacidad de propuesta y acogida, viaja cada vez más lejos.

Finalmente, con una relevancia incalculable y aparejado a todo lo anterior, la Muestra es un potente impulso para la autoestima colectiva, demostrando que los proyectos compartidos bien gestionados –en este caso, gracias a quienes de ello se encargan en el ayuntamiento, en la organización técnica, en la promoción- rinden resultados y potencian nuestra sociedad.

Tantos significados quedan expresados con notable precisión en el cartel de este año: sí, aquí estamos con el Teatro, vale la pena participar y presenciar, venga a comprobarlo, nos sentimos orgullosos. Con modestia pero grandes.

Estos efectos inducidos son posibles porque muchas personas se implican en que todo salga perfecto y por delante, los grupos que nos brindan con brillantez, el producto de su dedicación. Las 70 inscripciones, entre las que ha sido preciso efectuar una selección, evidencian el crecimiento y consolidación de la Muestra. Por ello y por la colaboración del Diario del Alto Aragón en la organización y la ayuda económica de la Comarca del Alto Gállego y la Diputación Provincial de Huesca, va prosperando.

Por nuestra parte, seguimos trabajando en acciones como ésta que destaca ya en el calendario altoaragonés de eventos y que queremos mejorarlas siempre.

Con ambición, para Biescas, para todos. Bienvenidos.

Luis Estaún


SALUDO DEL DIRECTOR

Por segundo año consecutivo asumo esta responsabilidad de estar al frente de un gran grupo de personas que ponen todo su empeño e ilusión en sacar adelante lo que hoy en día es ya una consolidada muestra de teatro aficionado. Dicen determinados estamentos que se ha convertido en la más prestigiosa de nuestra Comunidad Autónoma. No se si es

cierto o no, solo lo he oído en los mentideros teatrales, pero desde luego deseo creérmelo, me gustaría que así fuera. Y el esfuerzo que desde el Comité Organizador se realiza año tras año persigue, entre otras cosas, precisamente esa finalidad. Pensando por supuesto en satisfacer al público de Biescas, que sabemos que lo valora de manera extraordinaria, por su cultura, por la afición que posee y crece cada año, por su amabilidad, por su acogimiento… en fin, por tantas cosas que los distintos grupos que han ido pasando por la Muestra nos han ido manifestando.

Esta responsabilidad que asumimos en el Comité es mayor a partir de esta VII Edición, al haber recibido el pasado año el Sello de Calidad que la Confederación Nacional de Teatro Aficionado ESCENAMATEUR concede a los certámenes que cumplen una serie de requisitos que le hacen merecedores de dicha distinción. Entre las palabras de su presidente cuando nos lo otorgó quiero destacar el comentario de que cumplimos “con creces” dichos requisitos de calidad.

Quiero agradecer por tanto a las personas que forman o han formado parte del Comité, a su anterior director, al Jurado, a los organizadores de la Muestra, Ayuntamiento de Biescas y Diario del Alto Aragón, así como a las entidades colaboradoras, su predisposición y entrega, ya que son los responsables de que hayamos conseguido poco a poco esa calidad que no podemos ahora dejar caer, de manera que nos tenemos que exigir a nosotros mismos un mayor esfuerzo y dedicación para poder seguir ofreciendo al público lo mejor que a nivel nacional existe en el panorama del teatro aficionado.

Quiero por último resaltar la gran dificultad que ha existido en seleccionar los distintos grupos que van a presentar sus montajes en esta VII edición, debido a la gran calidad que la mayoría de los inscritos presentaban. La tarea de tener que elegir sólo a seis de los 70 que han optado a poder estar con nosotros ha supuesto para el Comité pasar por grandes momentos de indecisión, lamentando tener que dejar fuera a algunos grupos que merecían por igual haber podido estar.

Manuel Aparicio


EN BLANCO Y NEGRO

Segundos antes de la función, el director atiende los últimos detalles. El personal del atrezo, que no falte nada. Y los actores y las actrices, sonrisa expectante, hasta un tanto ida, aguardan el instante definitivo. La encrucijada. Ir o no ir, ese es el dilema. Ser o no ser, para ese mundo en butacas. Respetable. Intimidante. La hora de la verdad, la que distingue entre el pretérito del estudio y los ensayos y el porvenir, apenas agrupado en un puñado de

emociones. El público ríe, llora, tiembla, solloza, sonríe, enarca sus cejas, admira, desprecia, atrae, abraza, besa ficticiamente, gesticula, se aseria, rompe el rictus, suspira, aplaude. Pero hasta entonces, hasta que el encuentro resulta irreversible, todo está oscuro, todo es telón, curvas, terciopelos, temores, esperanzas. El síndrome del preámbulo en negro, desasosiego idéntico al del escritor o el periodista que, angustiados, desafían al del papel en blanco, incierto acontecer, inquieto desenlace. El lienzo, en una y otra tesitura, se muestra esquivo a la certeza, abierto al genio que brota del autor y de sus proyecciones, diversas, múltiples, impredecibles, a través de la batuta imaginaria y de la ejecución de la obra, ora sublime, ora imperfecta, porque imperfecta y perfecta son las dos caras de la expresión de la humanidad.

Quienes peinamos crines o exhibimos alopecias arraigadas en los tiempos, aprendimos a amar el arte dramatúrgico en blanco y en negro, muestra inequívoca de respeto al compromiso de agradar y sobrecoger, de atrapar y acariciar, de zarandear y mimar, de mecer y agitar, de excitar e interiorizar, de incitar a la reflexión o suavemente acostar en la serenidad. Ora catarsis liberadora, ora provocación, ora la carcajada, ora el llanto, ora armonía, ora una hostil batalla al ánimo. En todas sus manifestaciones, el dios del teatro crea la belleza, porque nadie jamás pudo constreñir a un solo género, a un único estilo, a una exclusiva condición, el relato de la vida retratada en una escena inabarcable.

Cada año, con similar vocación, Biescasy Pablo Neruda acogen su eterno Estudio 1. Difuminados los anales por la atemporalidad de las grandes piezas disfrutadas, de las admirables compañías entregadas a tan sublime vocación, repetimos edición. ¿Repetir? No, suceder, recrear. Un ilustre escritor francés esgrimía que, para sentir completamente los efectos del teatro, hay que emular la recurrencia de quienes asisten a misa: debemos acudir frecuentemente. Y Sir Laurence Olivier, solemnidad interpretativa, apreciaba la presencia de un teatro en una ciudad o un pueblo como signo visible de la cultura. Silencio. El negro se apodera de la sala. La luz…

Javier garcía Antón
Director de Diario del Alto Aragón


PROGRAMA

BODAS DE SANGRE

19 de enero a las 20.00 h.
CARABAU TEATRE (Alaquás – Valencia)
Autor: Federico García Lorca
Todos los públicos
Género: Drama

Sinopsis:
El tema principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla. La obra recoge unas costumbres de la tierra del autor, que aún perduran. Todo ello a partir de objetos simbólicos que anuncian la tragedia.

Desde Carabau Teatre queremos dar nuestra propia pincelada dramatúrgica. Cuatro intérpretes que, bajo la batuta de Rafael Martín, pretenden transmitir lo que ellos sintieron cuando les envolvió la magia lorquiana. Dos hombres muertos en la hermosura de la noche.


SAL MARINA

26 de enero a las 20.00 h.
ALANBIKE TEATROA (BILBAO)
Autor: Miren Sanz Fica
Todos los públicos
Género: Comedia dramática

Sinopsis:
Las esponjas de mar viven unos 1.500 años. Los corales unos 4.000 años y de algunas medusas como la Turritopsis Dohrnii se dice que son inmortales. El ser humano tiene una esperanza media de vida de unos 80 años. Gran parte de los cuales la pasa pensando en que va a morir. El miedo a la muerte es una defensa del cuerpo para mantenernos con vida.

Marina es una mujer que padece agorafobia. Lleva mucho tiempo sin salir de casa. Ha creado a su alrededor un mundo más confortable, mejor, en el que nada puede pasarle, en el que no tiene qué temer. El miedo llama cada día a su puerta para recordarle que sigue viva. La vida insiste, dentro y fuera, en ser vivida.


LA LEYENDA DE UN BANDIDO

2 de febrero a las 20.00 h.
LA GARNACHA TEATRO (LOGROÑO)
Autor: Vicente Cuadrado
Todos los públicos
Género: Musical

Sinopsis:
Joaquín Murieta (1829-1853), muere a los 24 años en un enfrentamiento contra los Rangers de California. También llamado “Robin Hood de El Dorado”, fue una figura legendaria en California durante la Fiebre del Oro en la década de los años 1850, un personaje real en el que se basa la popular leyenda de El Zorro.

Inspirándose en la leyenda y a partir del texto teatral de Pablo Neruda y las siete piezas de la cantata “Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta” de Olga Manzano y Manuel Picón, hemos realizado este espectáculo con música y textos propios. Tres actores y tres actrices que interpretan y cantan 16 canciones en directo, seis músicos, una directora musical, dos técnicos, el coro Sentire del Instituto Hermanos D´Elhuyar y el Teatro Sandino de Estocolmo hacen posible este musical.


VOLPONE

9 de febrero a las 20.00 h.
TEATRO EN LA CHÁCENA (PAMPLONA)
Autor: BEN JOHNSON
Todos los públicos
Género: Comedia

Sinopsis:
Volpone, un magnífico de Venecia sin hijos, finge que va a morir para animar a algunos abogados y empresarios venecianos a intentar ganar su herencia. Insaciable, no deja de urdir tretas para dar rienda suelta a su ingenio, a su sed de experiencias y a sus perversas inclinaciones.

Una sátira escrita en el S.XVII que a día de hoy hace eternas la corrupción del estado y la avaricia individual.

Esta comedia ha permanecido como la obra de Ben Jhonson que más veces se ha llevado a escena y es una de las más importantes de la época jacobina.

Escrita en 1606, evidencia elementos de la Commedia dell’Arte que tratamos de respetar en la adaptación que hemos hecho de la versión de Stefan Zweig.

Jhonson fue un poeta laureado en la Inglaterra del S.XVII, amigo y socio de Shakespeare y Marlowe y cercano también a Hobbes y Bacon. Volpone o el Zorro fue admirada entonces por mostrar los vicios de la época de manera patética e implacable, aunque el autor, para protegerse, basó esta historia en Venecia y no en Londres, donde realmente ponía el blanco.


LOS HUSOS DE LA MEMORIA

16 de febrero a las 20.00 h.
FARSA TEATRO (FUENLABRADA – MADRID)
Autor: Roberto Nistral
A partir de 7 años
Género: Drama

Sinopsis:
En la nochebuena de 1938, en el sótano de la iglesia de un pequeño pueblo cordobés situado a los pies de sierra morena, convergen tres vidas. Tres desconocidos. Dos bandos. Una guerra.

Porque un día, la tierra sea motivo de siembra y no de sepultura. Por todas aquellas personas que aún aguardan en las cunetas. Porque esa lana virgen, que es la memoria, convertida en un hilo finísimo y delicado que pendulea al tener en su extremo el peso de un huso que representa el miedo, el odio y la ignorancia, no termine de romperse.


AÑO 0 ANTES DE CRISTO

23 de febrero a las 20.00 h.
ALLEGRO TEATRO (VIGO – PONTEVEDRA)
Autor: PATRICK BARLOW – ADAPTACIÓN DE SU OBRA EL MESIAS
TODOS LOS PÚBLICOS
Género: Comedia

Sinopsis:
Obra en clave de humor inglés al estilo de Monty Phyton. Carlos Cana y Suso Marnu dan vida a más de 15 personajes: romanos, ángeles, Reyes, Magos, pastores, Herodes… y los dos personajes centrales de la obra que son Savín de Molinos y Simón Coes. La historia comienza desde que se conocen José y María y finaliza con el nacimiento del niño, todo tratado con sumo respeto, pero con mucho humor.


HAY QUE JUZGAR AL TIEMPO

2 de marzo a las 20.00 h.
ASOCIACION CULTURAL ADESHORA – DESMESURA TEATRO – (GRAUS – HUESCA)
Autor: CREACIÓN PROPIA
A partir de 12 años
Género: Drama

Sinopsis:
Adaptación de la Obra de Arístides Vargas, La Edad de la Ciruela.

En esta puesta en escena, Desmesura nos invita a iniciar un viaje a través del tiempo, de todo lo que esto supone, añoranzas, recuerdos, nostalgia, todo esto aderezado con un toque de humor para paliar el hecho de que el tiempo pasa, y pasa para todos.

Dos hermanas recorrerán desde diferentes perspectivas el periplo emocional de todas las mujeres de su familia. Ellas son las nietas, las herederas de toda una historia ardua de mujeres encerradas en sus propios sueños, unas con alas incapaces de volar y otras meramente terrenales aferradas a la producción del vino de ciruelas, que será la esencia que logre unificarlas a todas.

Es una obra llena de emociones encontradas, de un humor amargo que despertara en el espectador la sensación de algo ya vivido en sus propias carnes.


MILAGRO EN CASA DE LOS LÓPEZ

9 de marzo a las 20.00 h.
DORONDÓN TEATRO BIESCAS (GRUPO INVITADO, FUERA DE CONCURSO)
Autor: Miguel Mihura
Todos los públicos
Género: Comedia

Sinopsis:
No es uno de los títulos clásicos del humorista, guionista de cine, periodista y dramaturgo Miguel Mihura (Madrid, 1905-1977).

La historia de ‘Milagro en casa de los López’ es absurda, surrealista, sorprendente en cada momento, pero encierra otras intrahistorias por debajo que el espectador va descubriendo a medida que avanza la obra. Un matrimonio rico, Mercedes y Jerónimo, vive encerrado en su mansión desde hace diez años con sus criados, eludiendo todo tipo de contacto con el exterior por extrañas y rocambolescas razones. El aburrimiento de la pareja en su inmensa mansión (10 habitaciones, jardín…) le lleva a admitir huéspedes en su casa para mantener algún tipo de contacto con el exterior. No por falta de fondos, sino por alejar el tedio de sus vidas.

Tras esta trama se esconde una historia cargada de las risas y el humor fresco y elegante que caracteriza la obra de Miguel Mihura. “Milagro en casa de los López” es una de sus obras más desconocidas, pero sin duda, es una obra enormemente “Mihura”.


CEREMONIA DE CLAUSURA

Javier Arnas

Javier Arnas

Esta VII edición tiene el gran honor de contar en su ceremonia de clausura con la presencia de unos grandes profesionales de la escena, al frente del cuál se encuentra Javier Arnas. Actor, director y profesor de interpretación y dirección. Formado en el Laboratorio Teatral William Layton de Madrid. Profesor y director teatral, durante doce años, del Banco de Actividades del Ayuntamiento de Zaragoza y del Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza. En 2012, fue coordinador y profesor del área de Interpretación y Dirección del Centro Musical y Artístico Las Armas de Zaragoza. En el año 2017 aborda la Dirección e Interpretación del texto de Kafka “Informe para una Academia”, con el cual obtiene un gran éxito de público y crítica. Actualmente este espectáculo está de gira por España. En los últimos 22 años desarrolla de forma paralela una intensa labor de enseñanza teatral impartiendo Master Class de Interpretación y Dirección a diversas compañías, centros, empresas, asociaciones e instituciones, así como conferencias en España (País Vasco, Navarra, Madrid, Valencia, Sevilla, Aragón…) y fuera de sus fronteras (Suiza, Sur de Francia…).


INFORME PARA UNA ACADEMIA

16 DE MARZO a las 20.00 h.
JAVIER ARNAS
Todos los públicos
Género: Drama
Autor: FRANZ KAFKA

Hace cinco años que el mono Pedro el Rojo fue capturado forzosamente en la Costa de Oro y transportado en una jaula en un barco hasta Hamburgo, donde se encontró con la disyuntiva sobre su vida futura: ¿zoológico o variedades?. Pedro, que fue arrancado de su hábitat natural, se debate entre la salida de la adaptación o la muerte, opta buscando esa salida, por la primera, decide “dejar de ser mono”, renunciando a su propia identidad. Elige el teatro de variedades y se somete a un proceso educativo para olvidar su naturaleza simiesca y adoptar la humana. Tras estos cinco años de confusión, esfuerzo, renuncia, dolor y soledad, la Academia científica, que no le reconoce un alma consciente sino que lo admira por ser una bestia capaz de imitar el habla y la conducta de un hombre mediocre, pide a Pedro un informe sobre su vida simiesca anterior, sobre su “evolución”, sobre todo aquello que tuvo que olvidar para sobrevivir y cuya renuncia le exige una urgente necesidad de autojustificación. Una metáfora de la lucha interna de cada hombre, que mira a la libertad y a la necesidad en relación a la voluntad de acción como concepto vital. El mono así acaba poniendo un espejo a la sociedad, al ser humano, a la humanidad.

FICHA ARTÍSTICO – TÉCNICA

  • PEDRO EL ROJO: Javier Arnas VOZ EN OFF: Manuel Alcaine DIRECCIÓN: Javier Arnas
  • AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Ramón Fernández PRODUCCIÓN: Javier Arnas y Ramón Fernández ASISTENTE DE ESCENA: Natalia Artajona
  • DISEÑO DE ILUMINACIÓN Y AUDIOVISUALES: José Castelltort
  • ESPACIO SONORO: Carlos Estella ARREGLO MUSICAL: Oscar Carreras
  • CARACTERIZACIÓN COMPLETA: Paco Martínez y Ángel Laín FABRICANTE DE POSTICERÍA: Harpo
  • ASESORA DE VESTUARIO: Ana Benedicto
  • FOTOGRAFÍA DEL ESPECTÁCULO: Julio Marín, Ramón, Fernández y Eduardo Valdés.

 


Nuestra web utiliza los siguientes tipos de cookies: Técnicas, imprescindibles para que la web funcione correctamente; De personalización, para recordar sus preferencias de uso de la web; Analíticas, para mejorar el funcionamiento de la web y sus servicios. Si acepta pulsando el botón “Estoy de acuerdo” o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración en el “Panel de configuración de cookies”. Puede consultar más información, cómo configurarlas y posibles riesgos en nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad