VIII Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas

Programa VIII Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas 2020- PDF


Comité Organizador

Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas

  • Presidenta: Nuria Pargada Zapater
  • Vicepresidente: Javier García Antón
  • Director: Manuel Aparicio
  • Vocales:
    • Isabel Manglano LabordaMaría
    • Emilia Solana Castillo
    • Mercedes Portella Castro
    • Carolina Gracia Gabaldón
    • Joaquín López Morlans
    • Luisa Arnal Barrio
  • Secretaria: Toña Allué Rosalí

 


Una muestra de todos

Nuria Pargada Zapater - Alcaldesa de BiescasLa Muestra de Teatro de Biescas alcanza su VIII edición, plenamente convertida en una cita de referencia, que merece algunas reflexiones. Considerar esa importancia no es un ejercicio de propaganda sino la constatación de un hecho comprobado en datos, con dos que destacan. Por un lado, 73 grupos han presentado sus propuestas, con gran calidad, de las que siete serán representadas en la Muestra, tras la tarea del comité de selección. Nuestro reconocimiento y gratitud. Por otro lado, la venta de abonos para asistir a las sesiones motivó una enorme respuesta, que evidencia el interés y que agradecemos de corazón.

De esta forma, el ciclo cuenta con gran fuerza en sus dos principales fundamentos (grupos y público) hasta el punto de que los organizadores, es decir, el Ayuntamiento y el Diario del Alto Aragón, con la colaboración de la Comarca de Alto Gállego y la Diputación de Huesca, ya no somos los titulares de la Muestra, sino que aportamos difusión e infraestructura pero, en realidad, pertenece a una verdadera comunidad que da sentido a cuanto pensamos que debe ser la Cultura: de todos.

Además, estas semanas de actividad cultural ratifican un criterio que defender: la sociedad del medio rural está muy viva y es dinámica, participativa, abierta, emprendedora, con horizonte de futuro. Biescas y el Alto Gállego lo ponen así de manifiesto, llamando la atención sobre el potencial de unas zonas y unas gentes, orgullosas de vivir aquí y que se implican.

Nuestra tarea continúa con perseverancia y ambición para concretar ese impulso en mejoras, tratando de conseguir la excelencia. Por ejemplo, para esta convocatoria lograr el sello Escenamateur (que concede La Confederación Nacional de Teatro Amateur, en cooperación con el Ministerio de Cultura y la SGAE) ha sido un hito en ese aspecto.

Con ese empeño, tratamos de generar condiciones de vida y de garantizar un porvenir en nuestra tierra y a nuestros vecinos. Otorgar estos significados a la Muestra, tras estos años, no es una licencia o una ensoñación sino que quiere dar idea de una trascendencia que se corresponde a un ideario de servicio que aspiramos a cumplir, con el apoyo de muchas personas como, en este caso, los responsables del Diario y de las instituciones colaboradoras, la familia que forma cada grupo teatral, los técnicos y trabajadores y voluntarios que en todas las facetas hacen posible las representaciones, los asistentes que son una razón de ser esencial. Gracias a tantos que sois imprescindibles.

Finalmente, la Muestra también tiene a gala el carácter solidario que encaja con el alma de nuestra sociedad, ya que los ingresos por la venta de abonos y entradas serán cedidos a la Asociación de Autismo Huesca y a su gran labor social. También en este ámbito, queremos constituir una referencia porque levantar el mañana, sin dejar a nadie atrás, es una tarea de todos con todos. Como la Muestra.


Saluda del Director de la Muestra

Manuel Aparicio Director de la Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas

Amigos del teatro. Hemos llegado a la octava edición. Bonito número, muy bonito. Ocho son las ramas de la filosofía, del saber, del conocimiento humano. ¿Acaso no son todas aplicables a la

creación y representación teatral?. Las ocho pueden ser condensadas en una propuesta teatral.

La epistemología, aquella que se centra en el estudio del modo en el que los seres humanos generamos conocimiento a partir de nuestras reflexiones y de nuestra relación con el entorno. Así es la creación teatral, basada en el razonamiento, en el conocimiento y en la observación.

La lógica. Estudio de los sistemas, de sus cualidades  y su coherencia, así como el modo en el que este estudio permite extraer más conocimientos.

La ética, rama de la filosofía que se encarga de examinar las maneras en las que podemos establecer lo que es moralmente correcto y lo que no lo es. Prácticamente todas las personas actúan siguiendo una moralidad, pero muy pocas se hacen preguntas de manera sistemática para examinar hasta qué punto sus escalas de valores y su aplicación de la moral son correctas. Toda obra teatral refleja siempre, en tono de tragedia o comedia, múltiples comportamientos éticos. La estética. Estudio de la percepción de la belleza, dentro y fuera de las formas de expresión del arte. Imprescindible, básica en la escenografía teatral.

La ciencia. Se encarga de examinar tanto su propia naturaleza como hasta qué punto se aplica a la práctica para obtener conocimientos válidos y confiables. Volvemos al proceso creativo, empírico.

La ontología, rama de la filosofía dedicada a indagar acerca de la existencia de los fenómenos. Esto no implica únicamente preguntarse por lo que existe y por lo que no, sino también considerar en qué sentido existen las cosas: ¿es lo mismo un murciélago que el concepto de un dragón, siendo que este último solo existe en la imaginación humana?. La ficción, fuente teatral inagotable.

La filosofía política. Pensar e investigar sobre los conceptos y las lógicas que hay detrás de las ideologías políticas, de los movimientos sociales y de los sistemas de valores que subyacen a las propuestas políticas y económicas. ¿Cuántas y cuántas obras teatrales, ya desde la antigüedad, no se han planteado estas propuestas?

Y por último, la filosofía del lenguaje, que orienta sus indagaciones hacia la naturaleza del lenguaje y el tipo de intercambio de información que se realiza a través de su uso cotidiano. El lenguaje gestual, corporal, emocional, la palabra, la mímica, la base del teatro.

Lo dicho, la octava edición. Disfrutemos todos de ella.


LA CINTA DORADA

18 de  enero
Autor: María Manuela Reina Galán.
Drama / 110 min. / Público ADULTO.
Grupo: Teatro Cámara Góngora.
Origen: Madrid (Casa de Córdoba en Madrid).

Sinopsis:

La cinta dorada es un drama familiar psicológico que se desarrolla en torno a la figura del autoritario y tiránico padre, Eduardo. Con ocasión de su octogésimo cumpleaños, toda la familia se reúne después de mucho tiempo en la misma casa donde nacieron y se criaron los cuatro hijos. Éstos acuden a la reunión, que pronto deriva en un momento de reflexión sobre la educación recibida. Todos han sido educados para triunfar en la vida y superar esa «cinta dorada» que rompe el vencedor en cualquier carrera. Y aparentemente, así ha sido: Erny se ha convertido en un exitoso hombre de negocios, Moncho en un obispo y Javier en un profesor de física en Cambridge. Sólo Adela, la hija, ha decepcionado las expectativas del padre, no sólo por su estilo de vida y su profesión, sino porque nunca quiso contar lo que realmente sucedió aquel verano cuando contaba con solo catorce años. Un secreto que los cuatro hermanos juraron no revelar nunca y que ahora el padre pretende desenterrar.


SENECTUTE

25 de enero
Autor: Manuel Pérez (creación propia).
Comedia Gestual / 70 min. / Mayores de 10 años.
Grupo: Druida Teatro.
Origen: Alcobendas (Madrid).
Sinopsis:

Una obra de teatro gestual creada por Manuel Pérez en el que se cuentan las alocadas y tiernas aventuras de un grupo de ancianos en una residencia férreamente dirigida por cuatro religiosas.


ISBRÜK

1 de febrero
Autor: David Vicente (creación propia).
Drama / 135 min. / Público ADULTO.
Grupo: Teatro de Hojalata.
Origen: Alcalá de Henares (Madrid).

Sinopsis:

Anja y Andreas, un matrimonio sumido en la rutina, se trasladan a Isbrük, un pueblo de pescadores, con la esperanza de reencontrarse el uno al otro y cada uno a sí mismo. Pero Isbrük no es un lugar para reencuentros, sino más bien un decorado, que se nutre de hombres pez y mujeres de hombres pez que han sido ya tragados por las aguas de su propia desesperación.

Se trata de una historia de amor fallida entre seres que se adoran pero que no saben vivir juntos. La relación sentimental entre Anja y Andreas, así como la que cada uno construye con su hija, Lluisa, es el núcleo donde se fundamentan el resto de las interacciones de los personajes de la obra.


LA PIEDRA OSCURA

8 de febrero
Autor: Alberto Conejero.
Drama / 75 min. / Mayores de 7 años.
Grupo: El Barracón.
Origen: Madrid.

Sinopsis:

La acción se sitúa el 18 de agosto de 1937 en la guerra civil española. Un jovencísimo soldado del ejército nacional vigila a un teniente del ejército republicano en una sala de un hospital en la provincia de Santander. Son momentos para las confidencias, las emociones y las últimas voluntades y encargos. El teniente es Rafael Rodríguez Rapún, último amante de Federico García Lorca, que recuerda su relación con el poeta.

A Alberto Conejero le han concedido en noviembre de 2019 el Premio Nacional de Literatura Dramática, habiendo sido galardonado en múltiples ocasiones, entre ellas como mejor autor por esta obra (que ha recibido también varios premios más) en los Max de 2106, cuyo montaje fue reconocido con otros 4 más en esos mismos premios: Mejor Espectáculo, Mejor Director, Mejor Espacio Escénico y Mejor Iluminación, así como una nominación a Mejor Actor Protagonista. El montaje es un canto a la comprensión y al respeto de las ideas, apostando por la superación definitiva del enfrentamiento entre los que sufrieron, y siguen sufriendo, la guerra.


CON CARMEN, CINCO MOMENTOS

15 de febrero
Autor: Sonia Martínez y Javier Bermejo
Versión teatral de la obra Cinco horas con Mario,
de Miguel Delibes.
Drama / 70 min. / Mayores de 16 años.
Grupo: Asociación Cultural Perfil Teatro.
Origen: León.

Sinopsis:

El núcleo de esta obra lo constituye el soliloquio de Carmen, una conservadora mujer de clase media alta, junto a la urna funeraria de su marido Mario recientemente fallecido. A través de los recuerdos observamos, en muchos aspectos, una insatisfactoria vida en común. Delibes recrea la España provinciana de la época, los problemas de la falta de comunicación en el matrimonio, así como el conflicto de las “dos Españas”.


TEMPO

22 de febrero
Autor: Cia. InHabitats (creación propia).
Tragicomedia / 75 min. / Mayores de 8 años.
Grupo: Cía. InHabitants.
Origen: Lleida

Sinopsis:
Siete personajes de diferentes épocas de la historia se encuentran atrapados en una misma sala. Entre todos deberán descubrir cuál es su misión y por qué son ellos los encargados de resolverla. Ahora bien, el tiempo se acaba.
Tempo: una comedia enérgica que plantea un futuro que no hace tanta gracia


LA CASA DE LA FUERZA

29 de febrero

Autor: Angélica Liddell
Drama / 70 min. / Mayores 18 años
Grupo: Kilimak Tetaro
Origen: Pamplona (Navarra).

Sinopsis:

La casa de la fuerza, de Angélica Liddell, es un texto dramático que reflexiona sobre la mujer del Siglo XXI, el machismo y los casos de feminicidio en México. La obra transmite sentimientos de dolor, frustración, angustia, soledad, desamor, etc…. acompañados por elementos extraliterarios como canciones, poesías, titulares de periódicos o títulos de películas.
Nos presenta una serie de historias a través de personajes femeninos que se desnudan para enseñarnos la cara más amarga del amor a través de la música, cine, poesías o del propio texto.
Al introducir estos elementos no dramáticos, rompe con la idea del teatro convencional y de las tres unidades. Y empleando una estructura fragmentada, hace que el espectador no se distraiga, sorprendiendo a medida que pasan las escenas. Esta obra es un ejemplo de arte contemporáneo, que combina ficción y realidad.
La casa de la fuerza no es simplemente literatura, o simplemente arte, o simplemente un texto. Es una realidad social.


CRIATURAS

7 de marzo
Autor: Varios autores.
Comedia / 70 min. / Todos los públicos.
Grupo: Dorondón Teatro Biescas.
Origen: Biescas.

Sinopsis:

Criaturas está formada por un  grupo de varias escenas escritas cada una de ellas por un dramaturgo actual distinto, que muestran la terrible distancia que separa, a veces, a los mayores de los pequeños.

Se trata de una visión ácida y un poco insolente de la infancia, y por extensión, de la edad adulta. No es un tratado de pedagogía, ni una retahíla de recuerdos nostálgicos de los tiempos de la inocencia. En nuestra condición de comediantes queremos reírnos de algunas de las cosas de las que sería mejor no reírse: madres que odian a sus hijos o que deciden utilizarlos para superar sus propios traumas, niños y niñas perdidos en un mundo que no acaban de entender, encontrándose con los vicios y pecados de la sociedad que les ha tocado en suerte.

Todos hemos dicho alguna vez que nos gustaría volver a nuestra infancia. Pero si por algún efecto fantástico, un buen día nos encontrásemos con nosotros mismos de pequeños, a lo mejor nos caíamos fatal y nos entraban unas ganas terribles de pegarnos un buen “bofetón”. ¡Qué cosas!

Quienes piensen que éstos son temas trascendentes, dignos de grandes reflexiones y de la mayor seriedad posible. tienen toda la razón. Pero esta obra tiene la mirada del cómico: burlona pero implacable, incisiva y mordaz.


Silencio, se vive

Javier García Antón Director del Diario del Alto Aragón¡Lágrimas enjuagadas por el telón! El mismo que se ha abierto, enigmático el vacío, para rebosar de vida. Se eleva parsimonioso, eterno, prometedor, hoy embustero pero mañana auténtico, con la certeza o la incertidumbre de que detrás habrá vida o no. O sí. Nunca se representa la obra con exactitud. No existen los clones teatrales. La oportunidad del instante, o de la aglomeración de los instantes. ¿Acaso cada uno de nosotros representa la misma obra existencial siquiera en idénticas circunstancias?

No. Confluyen los ánimos, los espíritus, las tristezas o las alegrías –tal vez entremezcladas, en sucesión caótica u ordenada-, las emociones  

y los sentimientos, acaso un chispazo leve de racionalidad, porciones inabarcables de

absurdo, oración e irreverencia, la más procaz transgresión con relámpagos de sumisión a las normas y las órdenes, la heterodoxia que baila en torno de la ortodoxia, la poesía con la prosa, el relato con el hilo conductor destrozado en mil pedazos.

Cada pieza es una e irrepetible. Incluso en la mismidad de cada intérprete. ¿Acaso existe alguna ley que imponga la estúpida uniformidad, que cercene el libre albedrío, que siegue la creatividad? No, amigos, nada más lejos del teatro y de su muestra, de Biescas y de su entorno escarpado y armónico, de la inteligencia de los directores y el arte de los intérpretes, de la promiscuidad de los atrezzos imposibles e impensables.

Biescas estrena y se estrena. Aunque lo digan las hemerotecas, es la primera muestra de teatro amateur de la primera muestra de teatro amateur. Y cada una de las composiciones ofrecerá a la sala de butacas la primigenia y última de sus representaciones, de su vena dramatúrgica, de su vis cómica, de su talento para la tragedia. Guarden para estos días las mejores de sus carcajadas, la más bella de sus sonrisas, sean estentóreos o delicados, ustedes escogen. Porque cada escena queda para su patrimonio personal, en una transacción de la belleza inabarcable. Ahora, a la espera, el Pablo Neruda guarda el tesoro del silencio. Y luego, se vive.


Ceremonia-de-clausura-Lyribelula

Ceremonia de Clausura: Lyribélula crisálida en 3 arias

Presentado por MikrÓpera.

MikrÓpera es un proyecto de músicos profesionales, cuyo objetivo es acercar el género lírico y la ópera a todo tipo de público. Para ello, creamos montajes de pequeño formato, a partir de óperas del repertorio clásico, para público infantil, familiar y todos públicos.
Creemos que la ópera es música y drama. Historias que deben ser cantadas y contadas con palabras que permitan transmitir la emoción de una forma directa e inmediata, para que la catarsis de su magia alcance a conmover todos los corazones.
El recital de un famoso tenor que nunca llega. CECILLE, una asistente que descubre en su interior que los límites no existen, que lo femenino y lo masculino SIEMPRE viajan juntos. Un momento de METAMORFOSIS vital, para desplegar las alas y volar.

Una obra para público joven y adulto, donde se visitan las limitaciones de los roles de género, explorando la igualdad y en clave clown.
Tres famosas arias de TENOR, espectaculares, que conmueven hasta la médula, y … alguna sorpresa más!
Armonizado todo ello con MÚSICA, amor y mucho HUMOR!

Dirección Amparo Nogués
Actriz y soprano Zelia Lanaspa
Dramaturgia Zelia Lanaspa
Música de Verdi, Leoncavallo y Puccini, y sus óperas “Rigoletto”, “Pagliacci”, “Tosca” y “Turandot”


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies